¿Cómo aprender a hacer amigos e influir en las personas? Esta es una pregunta que para muchas personas es complicada de contestar y con razón. La inteligencia emocional y social no es innata del ser humano, son habilidades que pueden ir siendo adquiridas y desarrolladas con la guía adecuada para ello.
Así es como el método Carnegie educa sobre cómo podemos ejercitar las habilidades necesarias para mejorar la forma en la que nos comunicamos con los demás. No sólo eso, sino que el método sirve para profundizar en las relaciones interpersonales e incluso ayudarnos a mejorar nuestras habilidades de liderazgo.
Pero, cómo es todo esto posible y qué hizo Dale Carnegie para crear éste método, sobre ello tendremos que profundizar más a continuación.
¿Qué es el método Carnegie?
Dale Carnegie fue un escritor estadounidense enfocado en publicar libros relacionados con la comunicación y las relaciones humanas. Él era un promotor firme de la asunción de responsabilidades, y en sus libros se podría apreciar un mensaje bastante claro, ese es que las personas somos capaces de cambiar nuestro comportamiento si cambiamos nuestra actitud.
De este modo nació el Curso de Dale Carnegie, el cual es un programa de autoayuda dirigido por entrenadores franquiciados alrededor del mundo. El curso tiene diferentes variaciones, y objetivos en sí.
¿Qué es el curso en sí de Dale Carnegie? Consiste en un curso práctico con el objetivo de cambiar el comportamiento de quienes lo cursan para bien. Sus enseñanzas son prácticas, y son desarrolladas en grupo. Para así, recibir un feedback personalizado por el trainer asignado. El método Carnegie es impartido por Trainers Certificados y regulado por normativa ISO.
¿Cuánto cuesta el curso de Dale Carnegie? Dependerá del país en donde es impartido el curso, pero es conocido que sus cuotas no son altas, tampoco de permanencia. Es común encontrar descuentos para eventos, y otros tipos de reuniones.
¿Qué nos enseña el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas?
Entre los muchos libros publicados por Dale Carnegie, uno de los más populares y resaltantes fue How to Win Friends and Influence People, o conocido en español como: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. El libro publicado en el año 1936, llegó a vender más de 30 millones de copias alrededor del mundo y también llegó a convertirse en uno de los libros más vendidos de toda la historia.
A lo largo de su historia, millones de personas han continuado sus enseñanzas, siendo un caso muy curioso el del empresario y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, quien con 20 años tomó el curso y tuvo el diploma del mismo en su oficina por décadas. En 2024, Buffett fue nombrado como el octavo hombre más rico del mundo.
Pero, en qué consisten sus enseñanzas y cómo ganar amigos e influir en las personas. Estos son 10 consejos para mejorar tus habilidades sociales según Dale Carnegie.
Primera parte: Técnicas fundamentales para tratar con la gente
Para ganar amigos e influir a las personas, Dale Carnegie resalta la importancia de algunas técnicas fundamentales para saber cómo tratar a la gente. Estas son:
- No critiques, condenes o te quejes: Las quejas y críticas suelen ser contraproducentes. Además de ello, están destinadas a dañar todo tipo de relaciones. Debes ser superior a ello, y recordarlo a cada momento.
- Ofrece un precio honesto y sincero: La buena voluntad es el principio bajo el cual las relaciones deberían desarrollarse. Por ende, un aprecio genuino es capaz de crear una excelente compenetración que ayudará en el presente y futuro de esa relación.
- Muestra cómo pueden beneficiarse de tus ideas: Es importante enseñarle a los demás cómo estos serán capaces de sacar provecho de las ideas que estés dispuesto a ofrecer.
Segunda parte: 6 maneras de caerle bien a la gente
Un apartado muy interesante en el libro es cómo caerle bien a la gente, crear una buena impresión de ti permite socializar y crear lazos comerciales posteriormente. Sobre esto, Carnegie ofrece 6 buenas recomendaciones:
- Interésate de verdad por los demás: Cuando muestras un interés real y honesto por la opinión de otras personas, la conexión allí creada será una muy buena.
- Sonríe: Las sonrisas por más simples que sean, pueden ser cálidas, acogedoras y lo que hace falta para simpatizar con los demás.
- Personaliza tus interacciones: Recuerda siempre dirigirte a la persona por su nombre. Al dirigirte a alguien por su nombre estarás personalizando tus interacciones, y agradando a la persona en sí. A todos les gusta oír su nombre.
- Escucha: Enfócate en escuchar bien a los demás, anima a que hablen de ellos. Comprenderlos generará confianza.
- Habla con términos interesantes para quien te escucha: Si te centras en los intereses de los demás y llamas su atención, verás que ganarás su compromiso.
- Haz que se sientan importantes: Debes hacer sentir importantes a las personas cuando hablen contigo, pero esto debe ser con sinceridad, no falsedad.
Tercera parte: Cómo ganarse a la gente por tu forma de pensar
Esta sección se enfoca en el respeto e interés mutuo. Planteando que tanto el refuerzo positivo, como la empatía son capaces de crear el efecto esperado. Ese es que termines ganándote a las personas por tu forma de pensar. Estas son algunas recomendaciones:
No discutas, respeta las opiniones de los demás
Tienes que evitar las discusiones, en cambio muestra respeto por las opiniones de las otras personas. Nunca digas algo como “estás equivocado”. Será mejor que fomentes un diálogo que sea respetuoso y que invite al debate.
Si llegases a equivocarte, sólo admítelo con rapidez. Cuando admites tus errores generas credibilidad. Mientras más cordial seas, más fomentarás la colaboración.
Sé comprensivo con las ideas y los deseos ajenos
Sincérate e intenta ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
Siendo empático no sólo ganarás confianza, sino que invitarás a que estas personas hablen con más soltura.
Cuando alguien es escuchado, se dejará influenciar con más facilidad
Incluso si dejas que la otra persona sienta que la idea es suya, esto te ayudará porque la gente suele comprometerse con más facilidad con sus propias ideas.
Te podría servir también dramatizar tus ideas, presentarlas de forma memorable y lanzar retos. Puesto que la competencia sana, motiva.
Cuarta parte: Sé un líder
Para ser un líder hace falta aprender cómo cambiar a las personas, pero sin ofenderlas o provocar su resentimiento. Estos son más consejos para lograrlo:
- Cuidado con la crítica: Es mejor comenzar elogiando sus logros y expresando un agradecimiento sincero. Los comentarios con tacto son excelentes, así como el refuerzo positivo. Suavizar la crítica y volverla constructiva te convertirá en un buen líder.
- Corrige de forma indirecta: Es mejor llamar la atención sobre los errores de los demás de forma indirecta, también reconocer cuáles errores similares has cometido para fomentar la franqueza y la humildad.
- Haz preguntas, no des órdenes directas: Las preguntas suelen ser menos conflictivas que dar órdenes. Pero necesitas que las otras personas puedan respetar sus puntos de vista con dignidad. Recuerda que tu meta es crear estímulos para mejorar y avanzar.
- Sé positivo: Anima a las demás personas, crea confianza en ellos, y hazle ver que los fallos pueden ser corregibles porque tienen la capacidad para esto. Crea alegría en cada pequeña meta cumplida por los demás.